Los dedos de la mano y el tamaño del pene

Hoy vengo con ganas a comentar un tema referente al mayor complejo o fuente de ego varonil. Ya os había prometido un tema más erótico-festivo anteriormente, así que el que avisa no es traidor.

Seguro que algunos habéis leído hace un año en la prensa (sí, para una vez que sale una noticia científica en los medios tenía que ser ésta) que habían encontrado una relación entre el tamaño del pene y los dedos de la mano. Risas aparte, todo el asunto estriba en que algunos dedos de la mano pueden ser indicadores de los niveles de andrógenos (como la testosterona) a los que fue expuesto una persona durante su desarrollo prenatal. Y, entre otras funciones, los andrógenos se encargan del desarrollo de los órganos sexuales de los varones. Ya sabéis por dónde van los tiros de la investigación, ¿no? Pues sigue leyendo, sigue…

Digit ratio (2D:4D)

Para ser exactos, las variables del estudio son el largo del pene tanto en su estado flácido como estirado y la relación entre el segundo dedo (índice) y el cuarto (anular) en la mano derecha. Sí, en la mano derecha, porque se ha visto que sólo en esta mano la asociación es fuerte, siendo la causa subyacente aún desconocida (así de caprichosa es la biología humana).  Esta relación entre el segundo dedo y el cuarto (2D:4D digit ratio en inglés y que yo he traducido al español como “relación entre dedos”, sólo por abreviar) simplemente mide cómo es de largo el índice con respecto al anular de una mano. Así pues, lo que tienes que hacer es medir el largo de tu dedo índice y dividirlo por el largo del anular.

Según veo en los datos que aporta este artículo en la wikipedia, lo más normal para los dos géneros es tener el anular más largo que el índice (digit ratio <1). Estos son los intervalos “normales” (vamos, lo que sale de estandarizar los resultados) de la muestra de un estudio, pero en un estudio de… ¡273 personas! No obstante, vamos a tomarlo como referencia de “andar por casa”:

  • Mujeres: entre 0.932 y 0.998
  • Hombres: entre 0.910 y 0.984

En el estudio en cuestión, ambas variables estaban inversamente correlacionadas, es decir; a mayor menor “relación entre dedos” (más diferencia entre lo largo que es el dedo índice y lo que mide el dedo anular (cuando el dedo anular es considerablemente más largo que el dedo índice), mayor complejo de inferioridad varonil y viceversa mayor será el tamaño del pene. Con esto ya puedes ir corriendo a medirte con una regla los dedos y ver en qué parte de la campana de Gauss estás, pero… ¡Espera, hombre! Que todavía hay más…

La “relación entre dedos”, en realidad, tiene una importancia de mucho mayor alcance que poder predecir a simple vista el tamaño del delicado miembro masculino (fijaos si es importante entonces). Desde hace unos años, se ha propuesto como un posible marcador de la influencia que tendrían los andrógenos (hormonas responsables de los caracteres del sexo masculino, como la testosterona) a los que ha sido expuesto el feto durante el periodo prenatal: se ha visto que las mujeres tienen más largo el índice con respecto al anular que los hombres y, además, existe otra prueba a favor que es la presencia de una “relación entre dedos” elevada en las “mujeres XY”, es decir, mujeres con genotipo masculino que han desarrollado ese fenotipo por ser insensibles a la testosterona. La importancia de esto reside en que se sospecha que estos niveles de hormonas pueden tener relación con algunas patologías y comportamientos que desarrollará después el adulto. Además, la “relación entre dedos” es el único marcador que tenemos para valorar el efecto de dicha hormona, puesto que es imposible extraer una muestra de la sangre periférica del feto in utero para comprobarlo (y esto nos aportaría información de los niveles de hormonas pero no de sus receptores); por otra parte, es un indicador sencillo, barato y seguro.

No obstante, esta correlación entre la “relación entre dedos” y la estimulación prenatal de los andrógenos es demasiado imperfecta, y, por tanto, este indicador no es lo suficientemente sólido como para predecir el fenotipo de un individuo, ni siquiera su sexo. La razón principal que puede explicar este hecho es que la relación entre estos dos dedos no sólo puede estar influida por los andrógenos prenatales; de hecho, también se sospecha que pueden estar implicados varios genes y que incluso es un rasgo hereditario… Pero no debemos olvidar que la propia estimulación prenatal de los andrógenos también está codificada genéticamente. Al final queda patente que no existe nada claro.

Es por este motivo por el que algunos autores han manifestado en las conclusiones de sus estudios que la “relación entre dedos” no es un buen indicador de la influencia que han tenido sobre un individuo estos andrógenos. Ahora bien, como dice S. Marc Breedlove [3], existe una diferencia entre tratar de discriminar o predecir el fenotipo de un individuo con este marcador y tratar simplemente de hacer comparaciones o correlaciones entre los miembros de un grupo. Por ejemplo, existen artículos que han encontrado una correlación entre tener una baja “relación entre dedos” y ser lesbiana. Si tomamos una muestra de, por ejemplo, 1000 mujeres al azar y medimos su “relación entre dedos” en la mano derecha y, en base a ello, tratamos de predecir su orientación sexual; es probable que fallemos más que una escopeta de feria. Pero si por el contrario lo que tratamos es de estudiar si la estimulación prenatal de los andrógenos puede tener efecto en la orientación sexual de la mujer, sí puede ser un buen marcador (y el único disponible).

La relación entre dedos y otras características individuales

Una vez que se ha más o menos establecido que la “relación entre dedos” puede servir para estudiar si algunas enfermedades, comportamientos o la propia orientación sexual pueden estar influidos por la estimulación prenatal de los andrógenos, se han publicado varios artículos que ofrecen numerosos resultados. Muchos de ellos están basados en que si las diferencias en la influencia de los andrógenos en el periodo prenatal en ambos sexos son los responsables del diferente comportamiento entre hombres y mujeres, también éstos y, en consecuencia, la “relación entre dedos”, pueden explicar la diferencia de comportamiento entre los individuos de un mismo sexo.

Aquí he hecho un pequeño recopilatorio (e incompleto, claro está) de lo que se ha ido publicando como una mera curiosidad. No le otorguéis demasiada importancia y leedlo con escepticismo.

  • Mujeres. Tener una menor relación entre dedos ha sido vinculado con la probabilidad de ser lesbiana [3], de tener mejor sentido de la orientación [4] y de tener la menarquia (primera menstruación) más pronto de lo normal. Por el contrario, una mayor relación entre dedos ha sido relacionado con la probabilidad de padecer algún trastorno alimentario [3]
  • Hombres. Se ha asociado tener una menor relación entre dedos con la probabilidad de ser autista [3], tener déficit de atención [3] y tener el pene más largo [1]. Sin embargo, una mayor relación entre dedos ha sido relacionado con tener menos riesgo de padecer un cáncer de próstata [5].

A mí me ha dado una “relación entre dedos” de 0,930; por lo que estoy un poco por debajo del intervalo de las mujeres que mencioné antes. Curiosamente, no soy lesbiana y tengo el mismo sentido de la orientación que puede tener un borracho en el pleno centro de Manhattan, pero es cierto que he tenido mi menarquia unos años más temprano de lo que es habitual.

En la wikipedia creo que hay incluso más relaciones… ¡Todo es leer y ponerse hipocondríaco perdío, señores!

Más estudios de la longitud de los dedos y el pene

Por otra parte, hay artículos que relacionan simplemente la longitud del dedo índice con la del pene, tomando un tamaño de muestra bastante más amplio que los anteriores. Por ejemplo, en un estudio iraní se ha hecho una correlación de Pearson en una muestra tomada aleatoriamente de 1.500 personas con una significación estadística nada desdeñable (P<0,001) [6]. Por otra parte, otro estudio bastante similar, sólo que esta vez turco y con una muestra de 1132, nos ha arrojado la misma conclusión y la misma probabilidad de que se deba al azar [7].

Estos últimos artículos me gustan más, porque es mucho más fácil fijarse durante una conversación en la longitud del dedo índice que compararlo con la del dedo anular :P . Pero, bromas ya aparte, no olvideis que “el tamaño no importa”. Perdonadme el desvarío general de la entrada, pero qué mejor manera de empezar la primera semana de septiembre que de esta manera… Además, como ya he explicado en un principio, la cuestión también tiene su interés científico :) .

Bibliografía

  1. Choi IH et alSecond to fourth digit ratio: a predictor of adult penile length. Asian J Androl. 2011 Sep;13(5):710-4.
  2. McIntyre MH. The use of digit ratios as markers for perinatal androgen action. Reprod Biol Endocrinol. 2006 Feb 26;4:10.
  3. Breedlove SM. Minireview: Organizational hypothesis: instances of the fingerpost. Endocrinology. 2010 Sep;151(9):4116-22.
  4. Chai XJ et al. Digit ratio predicts sense of direction in women. PLoS One. 2012;7(2):e32816.
  5. Rahman AA et al. Hand pattern indicates prostate cancer risk. Br J Cancer. 2011 Jan 4;104(1):175-7.
  6. Mehraban D et al. Penile size and somatometric parameters among Iranian normal adult men. Int J Impot Res. 2007 May-Jun;19(3):303-9.
  7. Aslan Y et al. Penile length and somatometric parameters: a study in healthy young Turkish men. Asian J Androl. 2011 Mar;13(2):339-41.

Si te ha gustado esta entrada, compártela:

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

About these ads

7 pensamientos en “Los dedos de la mano y el tamaño del pene

  1. Muy buen artículo. Pero hay una cosa que no e queda claro dices:
    “a mayor “relación entre dedos” (más diferencia entre lo largo que es el dedo índice y lo que mide el dedo anular), más complejo de inferioridad varonil y viceversa.”

    ¿No es justamente al contrario? A mayor diferencia entre anular e índice, menor complejo de inferioridad?

    Saludos!

    • ¡Hola, César! No sabes cuánta ilusión me hace encontrarme con lectores tan atentos como tú por este blog :)

      Tienes razón en una cosa, y es que esa parte en concreto la he redactado fatal. Además, creo que te he confundido con lo del digit ratio y el último apartado de la entrada. En el estudio se muestra una relación inversa entre el digit ratio y el tamaño del pene: las cifras más bajas de la “relación entre dedos” se han asociado a un mayor tamaño del mismo (esta relación divide el largo del índice entre el largo del dedo anular). Si consideramos normal que en la mano derecha el dedo anular sea más largo que el índice, cuánto más largo sea el dedo anular con respecto al dedo índice (un valor más “masculino” de acuerdo a la distribución entre sexos), mayor será el tamaño del pene. Esto es lo que nos dice el primer artículo de la bibliografía y otros que cita en la introdución del mismo. Pero, por otra parte, los dos últimos artículos de la bibliografía lanzan otro dato, y es que relacionan el largo del pene con solamente el largo del dedo índice tal cual, sin relacionarlo con otra variable, y de forma positiva. De esta forma, cuanto más largo sea el dedo índice, mayor lo es el pene. Son dos cosas distintas, pero no contradictorias; una indica una proporción entre la longitud de dos dedos y otra una medida absoluta. Ahora bien, no he encontrado nada que trate de explicar por qué estos dos datos, tan parecidos, están relacionados al mismo tiempo con el tamaño del pene.

      ¡Espero haberlo aclarado! Y ahora me voy a editar esas líneas tan extrañas que tan mal me quedaron en su día XD.

  2. En general el castellano de la traducción es muy bueno. Mas creo que la traducción “relación entre dedos” es imprecisa. Sugiero el término más técnico “cociente digital” o “cociente índice/anular”).

  3. hola amigos antes mi pene media 14cm de largo y era delgado pero utilizando
    este metodo:> http://dechico-a-gigante.blogspot.com
    crecio 2cm en 4 semanas aplicando estas tecnicas ahora mide 16cm, se nota la diferencia cuando estoy con mi novia, ella no para de gemir y gritar de placer, me dice que no saque mi pene de su vagina, esto a mi me exita mas y me gusta, pero mi meta es hacerlo crecer hasta tenerlo de 20cm en los proximos meses les cuento cuanto mas esta creciendo mi pene..

    • pq no bas y le metes esos 2 centimetros a tu madre vt a hacer publicidad a otro lado el metodo jelqing s consig gratuito no ahi q pagar ni 1 mierda por esta pendja yo ya tngo el manual gratis mas no lo e practicado y por eso no digo q sea 1 fraud pero si es 1 fraud la jent pndja como tu q solo s qiere chingar a los acomplejados puto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s